Noviembre 29, 2021

MAGALLANES YA TIENE SUS REPRESENTANTES PARA EL CONGRESO NACIONAL EXPLORA

En una breve ceremonia online culminó la última edición del Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar en el que participaron cerca de 20 escolares de toda la región. La actividad organizada por el Explora Magallanes –perteneciente al Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad de Magallanes- eligió hoy a los proyectos destacados que representarán a la región en el Congreso Nacional de Explora, a desarrollarse en enero del 2022.

En esta oportunidad se premiaron dos categorías por nivel: investigación e innovación escolar. En el caso de investigación el cupo de enseñanza básica quedó para la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales con su proyecto “Sobre el agua y bajo el agua: conociendo los ecosistemas acuáticos del Canal Señoret”, representado por las estudiantes Sofía Vidal Barría y Aracely Gallardo. En el caso de enseñanza media las destacadas fueron Isidora y Antonia Contreras Vukasovic de British School, con su trabajo “Estudio de Microplástico en Choritos (Mytilus chilensis)”

En tanto, en la categoría innovación en enseñanza básica se destacó el proyecto “Elaboración de Bioenrraizantes de sauce y coigue” de la Escuela Capitán Arturo Prat Chacón, representada por las estudiantes Ámbar Labrin González y Carla Cárdenas Unquen, mientras que en enseñanza media fue seleccionado el trabajo “RecicLana” también del British School y representado por Julián Gallegos y Mariano Mutis.

“No pensamos que íbamos a ganar. Había investigaciones muy buenas. Disfrutados todos los días del Congreso sin ninguna expectativa solo con la idea de participar en esto. Así que estamos felices”, indicó Isidora.

Por su parte, Sofia Vidal aseguró estar “sorprendida y feliz. Nosotras fuimos solo las representantes de este trabajo de los forjadores ambientales de la escuela, así que feliz de poder representar a nuestra región y a nuestra escuela”.

Ámbar Labrin también dijo estar feliz por este reconocimiento. “Para mí este es un tremendo logro que tuvimos con el grupo y justo a finales de nuestro 8° año, el último año en la escuela y la verdad es un logro muy lindo”.

“Fueron tres jornadas intensas se logró el objetivo que los estudiantes presentaran sus investigaciones, pero además fe una conversación cercana con los evaluadores lo que fue bien recibido. El formato virtual también nos permitió contactarnos con estudiantes españoles quienes compartieron su investigación con los escolares magallánicos lo que enriqueció las experiencias compartidas en el evento”, comentó Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes.

En este evento también participaron en el comité evaluador la empresa Aguas Magallanes, Instituto Antártico Chileno, Seremi de Medio Ambiente, Methanex, Universidad de Chile, Centro de Investigación Gaia Antártica, y las facultades de Ciencia, Ingeniería, Educación y Salud de la Universidad de Magallanes.