Septiembre 25, 2021

EN PUERTO WILLIAMS: INICIAN PROCESO DE VACUNACIÓN MASIVA CONTRA EL CORONAVIRUS

Tal como está ocurriendo en el resto del país, durante esta jornada se dio inicio al Proceso de Vacunación Masiva contra el Coronavirus en Puerto Williams, donde una treintena de personas fueron inoculadas.

Exactamente a las 9:10 horas de este miércoles 3 de febrero, la doctora Loreto Ortiz, subdirectora de Gestión Clínica de dicho recinto hospitalario, se convirtió en la primera persona en ser vacunada contra el Covid-19 en la ciudad austral.

En esta histórica acción estuvieron presentes la seremi de Bienes Nacionales de Magallanes y Antártica Chilena, Francisca Rojas; el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo; el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; el director del Hospital Comunitario Cristina Calderón, Daniel Arriagada, y la encargada local de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, Yohana Soto.

Ortiz, quien también es jefa del departamento de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) de dicho hospital, catalogó este hecho como relevante tanto a nivel nacional como comunal. “Algo súper importante es que llegó a Puerto Williams al mismo tiempo que en Santiago. Es bueno que se hayan realizado las coordinaciones en forma oportuna. Quiero agradecer por toda la logística y a todas las personas que se vieron involucradas para que llegasen las vacunas a Puerto Williams al mismo tiempo que en todas partes de Chile”, sostuvo la profesional.

El gobernador Cárcamo destacó la labor de la doctora Ortiz, puesto que ha sobresalido por su liderazgo en todo el proceso de la pandemia en la zona, cuyos inicios a nivel local se remontan hace poco menos de un año. “Con este hecho tan importante que está ocurriendo, queremos invitar a la comunidad a que asista cuando le corresponda dentro del calendario”, mencionó la primera autoridad provincial.

“Si bien es cierto que éste es un acto voluntario, lo sugerimos por responsabilidad y solidaridad. Creo que es importante ese último efecto: el ser solidario no solamente con uno mismo, sino que también con aquellos que nos rodean”, agregó.

El director de dicho hospital local, Daniel Arriagada, coincidió con el gobernador en su mensaje. “Invito a toda la comunidad a hacerse presente. Cuidémonos, cuidemos a nuestras familias. Cuidemos nuestro entorno, a nuestros amigos. Cuidemos a todas las personas de Puerto Williams. Porque si yo me vacuno, obviamente estoy siendo generoso con mi entorno”, dijo.

De acuerdo a información proporcionada por el Hospital Comunitario Cristina Calderón, la primera jornada de vacunación voluntaria alcanzó a 36 personas: 35 de ellas fue personal del recinto de salud y una adulta mayor de 69 años. Mañana jueves está programado vacunar a funcionarios de la residencia sanitaria y del Hospital Naval. A partir del viernes se ha establecido comenzar a vacunar a adultos mayores cuya edad supere los 70 años, quienes ya fueron citados por el hospital.

Si bien existe un calendario de vacunación con rangos etarios establecidos a nivel nacional, Arriagada indicó que a nivel local “hay una flexibilidad y vamos a ir evaluando paso a paso para dar una respuesta más rápida a la población, viendo la cantidad de demanda y afluencia de público, y así ir ajustando el rango etario y dar más dinamismo a este proceso”.

Otra de las personas vacunadas fue Jaime Vidal, quien trabaja en Atención Prehospitalaria de Samu Magallanes. En su visita a Puerto Williams por fines laborales coincidió con el inicio en el proceso de vacunación nacional. El funcionario ha sido testigo de la gravedad de esta enfermedad en diversas circunstancias, como el traslado de pacientes a Santiago mediante el avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

“Hago un llamado a población de acá a que se vacune, porque uno, en atención prehospitalaria, ve la otra cara de la moneda con los pacientes Covid. Mucha gente ha fallecido, como amigos, así que les hago un llamado para que vengan a vacunarse contra esta enfermedad”, manifestó.

En tanto, Rosalba Riquelme, auxiliar de servicio del hospital local, decidió vacunarse para no llegar a estados críticos de salud. “Nadie dice que no nos pueda dar, pero con la vacuna estamos mucho más protegidos”, sentenció.

Cabe recordar que ayer martes 2 de febrero arribaron las primeras 800 dosis de vacunas del laboratorio Sinovac a Puerto Williams. Autoridades encabezadas por la intendenta de Magallanes y la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, estuvieron presentes en la entrega oficial a los hospitales locales.