Enero 27, 2022

¿ENTREGAS BOLETAS DE HONORARIOS?: SII INFORMÓ ALZA EN RETENCIÓN DE DINERO

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que, desde este 1 de enero del 2022, comenzó a regir el aumento en la retención de dinero en las boletas de honorarios. Esto recordando que durante el 2021 se retenía un 11,5% del monto bruto, ahora el descuento será del 12,25% y esta alza podría terminar en el 2028 con un 17%, según información entregada por el organismo.

Esta modificación se basa en la Ley Nº 21.133, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que “modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social” y comenzó a regir en 2019.

De acuerdo a la explicación del SII, este aumento se trata de “actualizar las normas de los trabajadores independientes, mediante la obligatoriedad de efectuar cotizaciones”.

Así, se busca que los trabajadores a honorarios puedan “acceder a la misma protección de los regímenes de Seguridad Social existentes en Chile (a la que tienen derecho los trabajadores dependientes)”.

¿Cómo opera este cálculo? Por ejemplo, si una persona debe recibir un monto líquido de $500 mil, debe presentar un valor del servicio estado, en calidad de bruto, de $569.801.

De este modo, se retendrá el 12,25% en la boleta de honorarios, equivalente a $69.801. Así, quedará el monto líquido antes mencionado.