Junio 14, 2021

FISCALIZACIONES Y DETENIDOS POR LA PDI EN MAGALLANES DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Ante la pandemia del Covid-19, que ya ha causado miles de contagios en el país y más de 200 fallecidos, la Policía de Investigaciones de Chile ha realizado diversos controles y fiscalizaciones en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Desde el 18 de marzo, los detectives desplegados a nivel regional han realizado cientos de fiscalizaciones en la vía pública y domicilios y hasta el 5 de mayo, 101 personas habían resultado detenidas: 84 de ellas por infringir el toque de queda y la cuarentena y 17 por diferentes delitos como infracción a la Ley de drogas; robo en lugar habitado, hurto y receptación; amenazas; lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, entre otros.

“En medio de esta pandemia, no sólo nos hemos dedicado a la investigación criminal de los delitos, sino que además a realizar controles orientados a contribuir a la mantención de las medidas de confinamiento”, señaló el prefecto inspector Víctor Arriagada, jefe de la Región Policial de Magallanes y la Antártica Chilena.

Sumado a ello, la PDI colabora con las labores determinadas por el Jefe de la Defensa Nacional de Magallanes y mantiene delegados permanentes en el puesto de operaciones, integra los comités policiales y de emergencia y realiza servicios en coordinación con la autoridad sanitaria.

El prefecto inspector Víctor Arriagada, manifestó que “dentro de las funciones asumidas en el marco de esta emergencia los detectives además se han desplegado para efectuar más de 700 fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena en domicilio, de casos positivos de Covid-19 y de contactos estrechos”.

Junto con ello, un grupo de oficiales especializados en el área de Migraciones y Policía Internacional trabaja en forma mancomunada con personal de salud y de otras instituciones en las aduanas y cordones sanitarios dispuestos en los pasos fronterizos, puertos y terminal aéreo, efectuándose, por ejemplo, en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo más de 4 mil controles en el marco del Covid-19.

El jefe de la Región Policial señaló que continuarán realizando controles, además de desarrollar labores investigativas, e hizo un llamado a los magallánicos y a quienes viven en esta región, a respetar las medidas sanitarias y de confinamiento, que tienen como fin enfrentar la pandemia y proteger la salud de la comunidad.