Septiembre 20, 2021

GOBIERNO CONFIRMA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA COVID-19

Durante la jornada de este jueves, 05 de agosto, el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Salud y los subsecretarios de redes asistenciales y salud pública, anunciaron el inicio del plan de vacunación para inocular con una tercera dosis a las personas.

Durante el informe sobre la situación de la pandemia del Covid-19, el mandatario anunció la vacunación con la tercera dosis para quienes se vacunaron con Coronavac, del laboratorio Sinovac.

“Hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de todas aquellas personas que ya han recibido sus dos dosis de la vacuna Sinovac”, anunció el presidente Sebastián Piñera.

A lo anterior, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las primeras personas en ser vacunadas con la tercera dosis serán los mayores de 55 años, quienes terminaron su esquema de vacunación en el mes de marzo.

Esta tercera vacuna no se tratará de otra dosis de Sinovac, sino que se les administrará el fármaco AstraZeneca.

“A este grupo se les aplicará AstraZeneca, una vacuna que ha demostrado alta efectividad, tanto en estudios clínicos como de seguimiento de vacunados (…) ha demostrado ser una vacuna segura, así también, una vacuna que según los estudios de otros países a demostrado efectividad ante la variante Delta”, puntualizó Daza.

Cabe recordar que la campaña de vacunación comenzó el pasado 3 de febrero, desde ese entonces se han aplicado más de 25 millones de vacunas, lo que significa un 87,8% de primeras dosis o vacunas únicas.

En la ocasión, la autoridad también indicó que la tercera dosis no afectará el pase de movilidad de quienes ya tienen dos vacunas.

FECHAS

Esta tercera dosis, comenzará a entregarse desde el próximo miércoles 11 de agosto para las personas mayores de 86 años.

El proceso seguirá el día jueves 12 de agosto para los adultos mayores que tengan entre 82 y 85 años, mientras que el viernes 13 de agosto se vacunará a las personas entre 79 y 81 años de edad.

Para la siguiente semana, el lunes 16 de agosto será el turno de aquellos que tengan entre 75 y 78 años. El martes 17 les tocará a las personas entre 72 y 74 años.

El miércoles 18 continúan los adultos entre 70 y 71 años. El jueves 19 serán vacunados las personas que tengan entre 64 y 69 años y para el viernes 20, será la ocasión para aquellos que tengan entre 55 y 63 años.

Cabe destacar que este calendario está pensado, en este inicio, para vacunar con la dosis de refuerzo a aquellas personas que recibieron su segunda dosis de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo.