Septiembre 20, 2021

GREMIO DEL TURISMO DE TORRES DEL PAINE VALORA ANUNCIO DEL GOBIERNO QUE SUSPENDE EL COBRO DE CONCESIONES 2021

Enfrentando una de las mayores crisis financieras de los últimos años, en mayo de 2020, la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST inició una campaña para apoyar a las 11 empresas que mantienen concesiones en dicho Parque Nacional.

Para ello, sostuvieron conversaciones con la Seremi de Economía, Natalia Easton; la Directora Regional de Sernatur, Ximena Castro; el gerente de áreas silvestres protegidas de CONAF, Ítalo Rossi; y Micaela Gaete, jefa de gabinete del Ministerio de Agricultura, a quienes presentaron todos los antecedentes y propuestas, con el objetivo de que se analice y se flexibilice el pago de estas concesiones turísticas. En cada una de las reuniones, se destacó que durante 2020 se pagaron la mayoría de las concesiones, pese a que el parque se mantuvo cerrado y los hoteles y servicios no tuvieron ingresos.

A un año del inicio de esta gestión, el gremio del turismo de Torres del Paine resalta el anuncio realizado por la Ministra de Agricultura, Maria Emilia Undurraga, que suspende la cuota correspondiente al año 2021 para los concesionarios de parques nacionales administrados por CONAF. La deuda 2020 se prorrateará en tres cuotas a pagar durante  2022, 2023 y 2024; y las concesiones de todos los contratos se extenderán automáticamente por un año. “Junto con agradecer el apoyo que nos han brindado las autoridades locales y miembros del gabinete del Ministerio de Agricultura, apreciamos la ayuda que se está entregando y valoramos mucho que CONAF nos invite a conversar, teniendo como base esta propuesta y a partir de ello, acordar con cada uno de los concesionarios la mejor fórmula para salir de la crisis que enfrentan las empresas hoy”, comentó el presidente de HYST, Rodrigo Bustamante.

Al mismo tiempo, el representante del gremio manifestó que esperan que estas conversaciones se concreten pronto, para llegar a un consenso de manera rápida, ojalá durante el mes de junio, lo que permitirá a los concesionarios sobrellevar de mejor forma la situación económica que están enfrentando a raíz de esta crisis sanitaria.

Asimismo, Bustamante recordó que el espíritu de los concesionarios siempre ha sido aportar y fortalecer esta alianza virtuosa que existe con las instituciones públicas.  Por ello, solicitan al gobierno que se incorpore en cada uno de los contratos de concesiones una cláusula que faculte a CONAF, en caso de situaciones exógenas como esta pandemia, buscar la mejor solución en conjunto con los concesionarios; sin necesidad de recurrir a otras autoridades regionales o nacionales.

El representante gremial, concluye señalando: “No existe margen para otra temporada sin turistas, por lo que tenemos que reactivarnos y volver a funcionar con todos los protocolos necesarios. No hacerlo, significaría la destrucción de uno de los sectores productivos más importantes para Magallanes y Chile”.