Junio 25, 2021

INSPECCIONAN LOCAL DE VOTACIÓN DE PUERTO WILLIAMS PREVIO AL PLEBISCITO NACIONAL 2020

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, acompañado por autoridades y personal de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, recorrió el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths. Analizaron en detalle las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia del coronavirus. “Nuestra responsabilidad como Gobierno es que este proceso se desarrolle en la mejor forma posible dentro de las condiciones de seguridad, tranquilidad e información para la comunidad”, manifestó la primera autoridad provincial.

Una comitiva de autoridades civiles y de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, realizó una inspección a las dependencias del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, único establecimiento que será local de votación para el Plebiscito Nacional 2020 en dicha ciudad.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, estuvo acompañado por el comandante del Distrito Naval Beagle y coordinador de la Jefatura de Defensa Nacional (Jedena) de Magallanes, capitán de navío Cristián Yáñez.

Ambos, junto a personal de la Armada de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones y el Servicio Electoral (Servel), recorrieron los lugares destinados para esta actividad que se llevará a cabo mañana domingo 25 de octubre, resguardando todas las medidas sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Nuestra responsabilidad como Gobierno es que este proceso se desarrolle en la mejor forma posible dentro de las condiciones de seguridad, tranquilidad e información para la comunidad. La idea es que nadie se sienta atemorizado de llegar al lugar, por cuanto se han tomado todas las medidas preventivas dentro de lo que es el cordón sanitario. El Minsal ha estado permanentemente preocupado de cerciorarse de que todas las dependencias que van a ser utilizadas en el día de mañana, cuenten con todos los implementos de sanitización y prevención por parte de los electores”, sostuvo el gobernador Cárcamo.

Por su parte, el comandante Yáñez, quien también es gobernador marítimo de Puerto Williams, explicó que el principal objetivo de la actividad de hoy fue verificar que estuviesen bien implementados los sistemas de votación, conformes a las directrices del Servel y el Ministerio del Interior en cuanto a orden público, tanto en el interior del local -función de la que está a cargo Armada-, como en el exterior -Carabineros-.

Asimismo, el jefe de local dispuesto para la ocasión, quien es un funcionario naval, debe chequear que todas las señaléticas y las disposiciones sanitarias por el Covid-19 estén bien implementadas.

“Particularmente, en el caso que se presente algún paciente que esté contagiado, hay que seguir un protocolo especial. Y ése fue uno de los aspectos esenciales que se chequeó hoy día”, detalló, agregando que se observó todo bien implementado para la actividad.

El gobernador Cárcamo remarcó que “creemos de que este evento debe ser un éxito en todo su sentido, proyectando la presencia el día de mañana de todos sus electores. Hacemos una invitación a nuestros ciudadanos de Puerto Williams a que concurran desde tempranas horas de la mañana, para que ellos puedan sufragar de acuerdo a su opción que ellos puedan tener. Y que lo hagan con la tranquilidad, confianza y seguridad, de que están ingresando a un sector que está con todas las medidas preventivas para darle la tranquilidad en relación a cualquier detalle de salud que pudiera percatarse”.

Cabe recordar que mañana domingo 25 de octubre, el Plebiscito Nacional dará la posibilidad a cada elector de aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución, además del órgano que debiera redactarla en caso de ganar la opción “Apruebo” –“Convención Mixta Constitucional” o “Convención Constitucional”-.

De acuerdo a información proporcionada por Servel, todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 8:00 a las 20:00 horas en todo el país. En el caso de Puerto Williams, habrá dispuestas cinco de éstas.

La franja horaria entre las 14:00 y 17:00 horas será exclusiva para personas de 60 o más años de edad. Sólo podrán votar electores de menor edad cuando no existan en fila personas de dicho rango etario esperando sufragar.           

Debido a la pandemia del Covid-19, se ha determinado una serie de medidas preventivas. Entre ellas, por primera vez se deberá votar con lápiz pasta azul, objeto que se recomienda a cada elector llevar consigo al momento de ir a votar, al igual que su cédula de identidad o pasaporte -los cuales pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación-.

Si bien se aconseja llevar un alcohol gel propio, habrán disponibles en las mesas receptoras de sufragios. Asimismo, y como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia para actividades públicas, se conservarán las medidas de distanciamiento físico y uso obligatorio de mascarilla. Sólo se podrá retirar este último objeto durante tres segundos para que los vocales de mesa puedan comprobar la identidad del votante.