CRÓNICA

Magallanes: Sernapesca intensifica fiscalizaciones en cierre de temporada de centolla

La temporada de uno de los recursos más importantes de la región de Magallanes, la centolla, llega a su fin este 2023, por lo que desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) han intensificado las fiscalizaciones, velando por el cumplimiento normativo en los últimos desembarques.

Durante las fiscalizaciones programadas, los funcionarios de Sernapesca, en colaboración con personal de La Armada, identificaron en Barranco Amarillo, en el sector norte de Punta Arenas el almacenamiento a bordo de una nave de 33 sacos que contenían redes centolleras, aproximadamente 3,3 kilómetros lineales con este arte de pesca ilegal. Además, en una inspección de desembarque, en el mismo sector, se constató que a bordo de otra embarcación se transportaban 524,96 kilos de patas de centolla seccionada, equivalente a 1050 kilos del recurso en su estado original.

“Recordamos que estos actos ilícitos generan un grave daño a la sustentabilidad del sector pesquero artesanal y de este recurso que es emblemático para nuestra región. En el marco de las atribuciones de Sernapesca se ha autorizado el desembarque de centolla hasta hoy viernes 15, por lo que estaremos en diferentes puntos de la región verificando el cumplimiento normativo. Además, durante la veda mantendremos las fiscalizaciones para asegurar que se respete esta y otras medidas de administración”, aseguró Elizabeth Godoy, Directora Regional (s) de Sernapesca Magallanes.

Se incautaron los sacos con redes quedando en poder de Sernapesca a disposición de lo que determine el Tribunal, y en cuanto a las patas de centolla se ordenó su destrucción, además, cursaron dos citaciones al Tribunales de Punta Arenas. 

Inicialmente la veda comienza el 01 de diciembre, pero desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se autorizó la extensión para la extracción del recurso hasta el 10, pudiendo desembarcar hasta el 15 de diciembre.

About The Author