Junio 14, 2021

MINISTRO PARIS EN VISITA A PUNTA ARENAS “NO QUIERO QUE EN SALUD EXISTA DIFERENCIA POLÍTICA, DEBEMOS VELAR POR TODOS LOS CHILENOS Y MIGRANTES QUE SIEMPRE TIENEN ALGO QUE DECIR”

En horas de la noche de ayer, 31 de agosto, llegó hasta la base Chabunco del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de la capital regional de Magallanes y Antártica Chilena, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga y de Salud Paula Daza, con la finalidad de presenciar en terreno la situación que vive Punta arenas principalmente ante la alta tasa de contagios por Covid-19.

En la ocasión a primera hora de este martes 1 de septiembre las autoridades nacionales sostuvieron una reunión con el intendente de Magallanes José Fernández, así también, con el seremi subrogante de salud, Eduardo Castillo.

Lo anterior, para ver cómo se está trabajando en Magallanes y principalmente al interior del hospital Clínico de Magallanes con la situación del Covid-19. 

Posteriormente, en un punto de prensa se anunció la llegada de 3 nuevos móviles para testeo PCR, los cuales se encontrarán funcionando uno en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

A esto se sumará 70 nuevos trazadores, un nuevo centro de trazabilidad que fue visitado por las autoridades durante la jornada y estará ubicado al interior de la seremia de salud en Magallanes, a su vez, 35 nuevos fiscalizadores, seis ventiladores mecánicos y 12 profesionales médicos para apoyo en el Hospital Clínico de Magallanes.

Paris Mancilla se refirió a la situación de Porvenir y Primavera, en la ocasión expresó que “durante la jornada de este miércoles junto al presidente veremos dependiendo de las cifras si estas comunas van a cuarentena o no, es una medida fuerte y sabemos que el confinamiento da resultado recién después de los 14 días, algo que también deben entender las personas de Punta Arenas”.

En esta ocasión también se debería analizar la situación de Punta Arenas, donde todo indica que permanecería siete días más en cuarentena total.

La autoridad sanitaria también se refirió a él o la reemplazante de la otrora seremi de Salud Mariela Rojas, confirmando que por ahora se mantendrá en la subrogancia Eduardo Castillo.

Otra de las actividades que realizó el ministro junto a los subsecretarios fue un operativo móvil de exámenes PCR en el marco de la estrategia de búsqueda activa de casos Covid-19 en la zona.

Finalmente cabe mencionar que Magallanes registró 113 nuevos casos en las últimas 24 horas y llega a un total de 997 personas activas y suma nuevos fallecidos totalizando 40 decesos.

Imágenes Intendencia Regional de Magallanes