NACIONAL

Más seguridad: Presupuesto 2024 de Bienes Nacionales permitirá incrementar las fiscalizaciones 

El Presupuesto 2024 despachado por el Congreso permitirá al Ministerio de Bienes Nacionales aumentar las fiscalizaciones en terreno a más de 8 mil al año, un trabajo fundamental para aportar mayor seguridad y avanzar hacia una mejor calidad de vida y reactivación económica.

“Con el Presupuesto 2024 aumentaremos nuestra dotación de fiscalizadores en un 25%, por lo que podremos reforzar el trabajo que realizamos ante las ocupaciones ilegales que han proliferado sobre todo en la zona norte del país, y también actuar frente a los problemas que presentan los accesos de playas de mar, ríos y lagos en todo Chile. Este despliegue es clave, además, para identificar inmuebles que pueden ser destinados a las distintas necesidades sociales, ambientales, culturales y económicas del país”, aseguró la ministra Marcela Sandoval.

El Presupuesto 2024 contempla para el Ministerio de Bienes Nacionales un incremento de casi 3% para profundizar todas sus líneas de trabajo por el buen uso del suelo fiscal en todo el país. Según enfatizó la ministra, “los recursos aprobados ponen en el centro la calidad de vida de las personas, porque priorizan necesidades ciudadanas que son muy importantes, como la seguridad, la salud, la educación y la vivienda, y donde nosotros como ministerio tenemos un rol incidente”.

En esta línea, gracias al Presupuesto 2024, el MBN continuará con su labor de seguir disponiendo de terrenos fiscales para el Plan de Emergencia Habitacional, que tiene como objetivo construir 260 mil viviendas al término del gobierno.  “Desde Bienes Nacionales estamos trabajando a fondo. Siguiendo el mandato del Presidente Boric, continuaremos colaborando con terrenos fiscales para alojar viviendas dignas y propias. Estamos en proceso de transferir para soluciones habitacionales 483 hectáreas a nivel nacional lo que equivale a 70 villas panamericanas, porque lo que como Gobierno queremos, es construir entre todos un Chile más justo y equitativo”, destacó la ministra.

En materia de seguridad social y jurídica, la partida aprobada para Bienes Nacionales garantiza recursos que permitirán profundizar el trabajo de regularización de la pequeña propiedad raíz, uno de los trámites más demandados por la ciudadanía ante la cartera y que a la fecha ha permitido la entrega de 15.708 títulos de dominio durante el gobierno del Presidente Boric.

Para la reactivación económica, el Presupuesto 2024 posibilitará continuar con las asignaciones de inmuebles fiscales al servicio de las múltiples necesidades del país. “Por ejemplo, para proyectos de energía, podremos avanzar en la tramitación de cerca de 100 solicitudes de asignación de inmuebles fiscales, porque desde Bienes Nacionales somos un aporte al impulso que se le ha dado desde el gobierno a la descarbonización de la matriz energética”, explicó la ministra.

Otro eje de trabajo fundamental para el MBN que se profundizará gracias al Presupuesto 2024 es el de la promoción de 36 rutas patrimoniales y la creación de 2 nuevas: una ruta indígena en La Araucanía, para el rescate del patrimonio inmaterial y de medicina ancestral; y una ruta de la memoria en Biobío.

About The Author