Septiembre 24, 2021

MEDIDA CENTRALISTA: CANDIDATOS A CONCEJALES NO SE ENCUENTRAN A FAVOR DE POSTERGAR LAS ELECCIONES DE ABRIL

El debate de poder postergar las elecciones, se abrió hace algunas jornadas luego de que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y la actual presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches, indicarán su preocupación ante el alza de casos por contagios de Covid-19 y la alta ocupación de camas críticas en los distintos hospitales del país.

Lo anterior, también ha sido puesto en el tapete por algunos diputados que no verían con malos ojos poder dar una nueva fecha a las inéditas elecciones del próximo 10 y 11 de abril, que elegirá a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

En este sentido, la actual concejala y candidata a la reelección, Verónica Aguilar Martínez, indicó que “seguir atrasando este proceso donde también debemos elegir constituyentes, es preocupante…existe un compromiso del actual gobierno de vacunar a todos los chilenos lo más pronto posible y cuando Magallanes se encuentra liderando este proceso y no tenemos comunas en cuarentena, tomar una medida porque Santiago y sus alrededores tienen aumento de casos positivos. Claramente es una medida centralista”.

Por su parte, el presidente regional de Evópoli y candidato a concejal por Punta Arenas, Ricardo Hernández Cremaschi, expresó que “de ser así, es netamente una medida centralista, no estoy de acuerdo con postergar una elección que ya fue aplazada, la comunidad ya puede ir a votar, afortunadamente, nuestros adultos mayores ya cuentan con sus dos dosis y eso ayudará bastante, más aún cuando falta un mes para las elecciones, por lo cual, creo que es una medida apresurada”.

Distintos candidatos, candidatas y autoridades de turno, han comentado la posibilidad de que Chile progrese en las votaciones, mirando hacia el futuro y otros países que por ejemplo tienen la facilidad de realizar voto vía correo.

Cabe recordar, que cuando el país vivía lo más álgido de la pandemia del Coronavirus Covid-19, se realizaron varios procesos eleccionarios, entre ellos, el plebiscito que definió escribir una nueva constitución para el país, y primarias legales y no convencionales.

Finalmente, y hasta el momento el Gobierno tomó distancia al respecto de la idea de postergar las elecciones, insistiendo que el “voto en dos días” fue legislado para hacer frente a la pandemia que se vive en Chile.