Junio 19, 2021

MIENTRAS AUTORIDADES REGIONALES ALERTAN LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL CLÍNICO, EL MINISTRO PARÍS FELICITA A LOS MAGALLÁNICOS POR “LA BAJA SOSTENIDA DE CASOS LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS”

En horas de la mañana de este jueves, 21 de enero, la intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, junto al director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes; Seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo y autoridades del Hospital Clínico de Magallanes, se refirieron a la situación que vive el principal establecimiento de salud de la zona, así también, recordaron a la comunidad las medidas para prevenir el aumento de contagios por Covid-19.

En primera instancia, la Intendenta de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Jennifer Rojas, indicó que “llevamos 10 meses en pandemia y aún siguen personas sin entender lo que estamos viviendo (…) la situación actual de nuestra zona es crítica, nuestro personal de salud esta cansado y estresado o algunos contagiados, debemos entender la labor diaria que realizan por nosotros”.

Agrego la máxima autoridad que “hemos visto como han ingresado pacientes con otras patologías o que han sufrido algún tipo de accidente y requieren camas UCI, lo cuál complica aún más las labores de los profesionales que deben decidir entre estos pacientes y los covid. También es bueno puntualizar que la mayoría de los contagios de personas mayores de edad se debe a familiares, hijos o nietos que insisten participar en reuniones sociales y que pareciera no importarles la vida del resto”.

Por su parte, el Jefe Técnico de la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Marcelo Montaner, expresó que “es alarmante la situación que estamos viviendo en la Unidad de Pacientes Críticos, estamos con un superávit de pacientes Covid y siguen llegando más (…) la situación es que las camas UCI están agotadas y el personal médico está en una fase de agotamiento y estrés, lo que nos ha provocado una baja de personal del centro hospitalario”.

Finalmente, la Subdirectora Médica del Hospital Clínico de Magallanes, doctora María Isabel Iduya, comentó que “aunque quisiéramos aumentar la capacidad de personal trayendo funcionarios de otras regiones como se hizo en un momento, no podríamos, vemos como en las otras regiones aumentan los casos y los profesionales del área deben dedicarse a cuidar los pacientes se sus comunas”.

En la actualidad existen 24 camas en UCI y con el personal que se cuenta sólo se puede atender 17, esperando habilitar dos más pero no existe el personal que los pueda atender, “no podemos seguir eligiendo a quienes le vamos a dar prioridad, por eso, si no tenemos el apoyo de la comunidad y evitamos los contagios (…) esto se pondrá más crítico”, puntualizó Iduya.

Cabe mencionar, que ambos profesionales de la salud sufrieron el contagio de Covid-19, el doctor Montaner se debió perder uno de los momentos importantes en la vida de muchas personas, como ver nacer a su hijo, mientras que la doctora Iduya, se mantuvo 10 días conectada a ventilación mecánica debatiéndose entre la vida y la muerte.

Las autoridades presentes realizaron un llamado a las y los vecinos de Magallanes a no realizar fiestas o encuentros familiares o clandestinos, con la finalidad de no seguir aumentando los casos de Coronavirus, así también, para respetar las medidas sanitarias que rigen en la región y nivel país.

MINISTRO PARIS “ESTAMOS VIENDO UNA DISMINUCIÓN DE CASOS”

Mientras las autoridades regionales de Magallanes entregaban recomendaciones para evitar el alza de casos y mostraban su preocupación sobre la situación que vive el Hospital Clínico con la cantidad de camas disponibles, el Ministro de Salud, Enrique Paris, indicó en el reporte diario que “por primera vez, gracias al esfuerzo de los funcionarios de salud y la comunidad en general, vemos una disminución en los casos confirmados en la media móvil de los últimos 7 días (…) quiero transmitirle a Magallanes un estímulo, un esfuerzo, vamos por más, vamos que se puede, han demostrado que pese a las cifras enormes que presentaron en algún momento han ido bajando en las últimas siete jornadas”.

El ministro no se refirió a la preocupación mostrada por las autoridades regionales, se desconoce si la autoridad nacional tiene conocimiento o no de la situación que se vive en el Hospital magallánico, y viene a reflotar las criticas que presentó la ex seremi de Salud, Mariela Rojas en contra de su otrora jefe, Enrique Paris.

La baja mencionada por el ministro genera confusión entre la comunidad de la región más austral de Chile, ya que, en la jornada de ayer miércoles 20 de enero, se presentaron 71 casos positivos alcanzando un 16% de positividad, y hoy jueves 21 de enero 129 casos reportando 15% de positividad diaria. Mientras que los fallecidos aumento en un día de 251 a 255 personas.

La pregunta que se viene a la mente de muchos es ¿le creemos al ministro o a nuestras autoridades regionales?