Septiembre 25, 2021

MINISTRA HUTT DESTACA FUNCIONAMIENTO DE RED PUNTA ARENAS Y OFICIALIZA RENOVACIÓN DE 43 TAXIS COLECTIVOS

En el marco de su visita a la Región de Magallanes, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, realizó un balance del funcionamiento del nuevo sistema de transporte público Red Punta Arenas, que este mes cumplió tres meses de implementación.

El nuevo operador cuenta con una flota de 70 nuevos buses con accesibilidad universal, calefacción, cargadores USB, Wifi y cámaras de seguridad.

“En octubre dimos inicio al nuevo estándar de transporte público de Punta Arenas, con un nuevo operador y una flota de 70 nuevos buses con estándar Red, que transformaron a la capital de Magallanes en la primera ciudad fuera de Santiago en contar con este tipo de calidad de servicio. Entre octubre y diciembre, hemos transportado a 315.447 pasajeros, cantidad que ha ido registrando un aumento progresivo, ya que cuando iniciamos la nueva operación, la ciudad estaba en plena cuarentena, con una reducción importante de movilidad”, explicó la titular del MTT.

La Ministra Hutt añadió que los cambios contemplan la mantención del subsidio que otorga de manera anual el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que permite contar con una tarifa normal de $330, rebajada de $170 para Adultos Mayores y $110 para escolares.

En la oportunidad, las autoridades lanzaron la aplicación de planificador de viajes Bus City -disponible para smartphones con sistema operativo Android e iOS-, que permite visualizar los nueve recorridos de Punta Arenas, aviso de llegada del bus, tiempo y distancia del paradero.

Además, anunciaron un concurso para dotar a los buses de elementos que rescaten la identidad local magallánica. La iniciativa busca impulsar un concurso público para que la ciudadanía escoja diseños que se incorporarán en la carrocería de los vehículos.

PROGRAMA RENUEVA TU COLECTIVO

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Gobierno Regional de Magallanes, desarrollan de manera anual un programa de renovación de taxis colectivos antiguos en circulación. Desde su implementación en 2016, la iniciativa ha dispuesto cerca de $897 millones en la región para renovar 371 taxis colectivos, con una antigüedad promedio de 10 años, por vehículos nuevos con mejor tecnología, rendimiento y seguridad.

En la convocatoria 2019-2020, se entregaron $474 millones para el recambio de 43 colectivos antiguos, cuya entrega simbólica de recursos se llevó a cabo esta tarde en la Plaza de Armas.

La instancia estuvo encabeza por la Ministra Gloria Hutt, y contó con la asistencia del seremi del ramo Marco Mella, de la seremi de Gobierno Alejandra Muñoz, del Alcalde Claudio Radonich, consejeros regionales y beneficiarios.

“En octubre dimos un paso importante para renovar la flota de buses del transporte público y también es necesario apoyar desde el Estado el recambio de colectivos por otros de mejor tecnología, menos contaminantes, con mayor confort para los usuarios y, sobre todo, más seguros”, indicó la Secretaria de Estado.