CRÓNICA

MOP realizó premiación de concurso: “Memorias en la Primera Compañía de Bomberos – 133 palabras”

El cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas fue nuevamente un hito de interés durante la celebración del Día Regional de los Patrimonios, gracias a la realización por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de un Concurso Literario que invitó a plasmar la relevancia de este emblemático edificio en relatos de 133 palabras de extensión.

El Concurso de relatos, denominado “Memorias en la Primera Compañía de Bomberos – 133 palabras”, tuvo como objetivo recoger experiencias de vida, anécdotas o ficciones que estuvieran vinculadas a este representativo edificio patrimonial, en conmemoración de los 133 años de existencia de esta Compañía emplazada en el casco histórico de la capital magallánica.

El jurado del concurso eligió un total de ocho relatos finalistas, entre los cuales seleccionó el primer premio y los premios especiales para las categorías de Talento Infantil (concursantes hasta 12 años), Talento Joven (entre 13 y 17 años) y Talento Mayor (mayores de 64 años), además de cuatro menciones honrosas.

Los premios a los relatos ganadores, fueron entregados en una ceremonia realizada este viernes 11 de noviembre en la Sala de Máquinas de la Primera Compañía de Bomberos.

En la ceremonia participaron la Seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, Director Regional de Arquitectura, Jorge Cortés, Director de la Primera Compañía de Bomberos, Angel Iglesias, la Directora del Colegio Luterano, Claudia Vera, y alumnos y alumnas del establecimiento educacional que participaron del concurso.

En el lugar los galardonados se mostraron emocionados y agradecieron la oportunidad de poder expresarse a través de las escrituras, sobre una institución tan prestigiosa como el Cuerpo de Bomberos.

Tal fue el caso de la ganadora de la Talento Mayor (mayores de 64 años), Juanita Martinovic, quien destacó que “fue una experiencia maravillosa y muy emocionante. Nunca pensé que me iban a tomar en cuenta. Presenté unos relatos porque me gusta escribir,  y participo del conjunto de arte de los adultos mayores, así que estoy muy feliz del reconocimiento”.

Antecedentes del Cuartel y de su próxima restauración

Los edificios que conforman el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas fueron construidos en 1901 y 1911 en calle Julio Roca, a escasos metros de la Plaza Muñoz Gamero. Con 1.440 metros cuadrados en total, el lugar fue ocupado como club social hasta el año 1971, razón por la que su sala de reunión o de honor conserva valiosas piezas históricas originales y únicas, como documentos, fotografías, objetos, etc.

En diciembre de este año la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, estima iniciar las anheladas obras para la Restauración y Normalización de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas”.

Se trata de una esperada iniciativa por los voluntarios de nuestra ciudad, quienes actualmente no cuentan con recintos adecuados para el desarrollo de sus actividades de preparación, capacitación, rescate, y extinción de incendios, entre otras labores propias de su quehacer diario.

“Con esta iniciativa, financiada con fondos regionales (FDNR) y la Provisión de Puesta en Valor del Patrimonio (SUBDERE), se desarrollarán obras para mejorar el estándar en materia de infraestructura pública para nuestros bomberos y bomberas, quienes cumplen una labor desinteresada y altruista para con las personas de nuestra ciudad.

Junto con ello, el esperado inicio de estas obras traerá consigo reactivación económica, generación de empleos y externalidades económicas positivas para proveedores de servicios que mueve el rubro de la construcción”, destacó la Seremi de Obras Públicas Dahián Oyarzún. Para la ejecución de la obra se considera una inversión de $3.975.006.861, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

About The Author