Junio 19, 2021

PESCADORES PODRÁN ACCEDER A UNIDADES DESALADORAS DE AGUA Y A REPARACIÓN O REPOSICIÓN DE EMBARCACIONES SINIESTRADAS

Un fondo por cerca de 460 millones de pesos dispuso el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para apoyar la implementación de nuevas unidades de osmosis inversa (desaladoras) con sistemas fotovoltaicos (paneles solares), que permitan suministrar agua potabilizada para dar continuidad a los procesos productivos de organizaciones de pescadores/as artesanales en caletas rurales o sin acceso a este servicio en la costa del país.

La convocatoria está dirigida a organizaciones de pescadores/as artesanales con registro vigente en Sernapesca y considera dos líneas de financiamiento: la primera de ellas apoya la implementación de nuevas unidades de osmosis inversa con sus respectivos sistemas fotovoltaicos en aquellas caletas que no cuentan con acceso a agua potable y requieren dar continuidad a sus procesos productivos. Una segunda línea, contempla recursos para la realización de mantenciones de los sistemas fotovoltaicos (paneles solares) y de las unidades de osmosis inversa ya en funcionamiento. Las postulaciones a este llamado serán recibidas hasta el jueves 15 de abril a través del sitio web www.indespa.cl

A nivel nacional, el Gobierno ha apoyado los últimos años a través de Subpesca y del Indespa la implementación de cerca de 30 plantas de osmosis inversa y sistemas fotovoltaicos contribuyendo a mejorar las condiciones de productividad y calidad de vida de las comunidades costeras.

“El apoyo a las pescadoras y pescadores es prioritario para nuestro Gobierno. Especialmente ahora que la actividad enfrenta una serie de complicaciones derivadas de la pandemia. A través de esta iniciativa del Indespa, el sector artesanal tendrá la posibilidad de acceder a recursos que contribuirán efectivamente a su recuperación, así como al fortalecimiento de diversos eslabones de la cadena productiva. Los invitamos a informarse y a postular en esta convocatoria”, subrayó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

Por su parte la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Natalia Easton indicó “La pesca artesanal es un sector muy importante de la economía regional y es por ello que, desde el Ministerio de Economía, es una prioridad contribuir a través de nuestros instrumentos de fomento, al desarrollo, fortalecimiento y seguridad de los armadores. En esa línea, quiero invitar al sector pesquero artesanal de Magallanes a postular a los programas que hoy dispone Indespa, los cuales permiten acceder a financiamiento para la reparación o reposición de embarcaciones, entre otros importantes beneficios.”

En otro de los fondos nacionales, el Instituto destina 500 millones de pesos para apoyar a las y los armadores artesanales con actividades vigente que requieran ayuda en el financiamiento de reparaciones tanto estructurales como mecánicas de embarcaciones de pesca entre 5 y 11,99 metros de eslora (largo). En una segunda línea, este concurso financia también la reposición de aquellas naves que hayan sido afectadas con pérdida total durante naufragios ocurridos entre los meses de julio 2019 y diciembre de 2020. Estas postulaciones se realizan también en el sitio web Indespa y concluyen el martes 20 de abril próximo.