Septiembre 16, 2021

PRODEMU MAGALLANES GESTIONÓ CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN FINANCIERA PARA MUJERES DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

Treinta mujeres de la provincia de Tierra del Fuego que participan en los talleres de “Juntas Crecemos” de la Ruta de Emprendimiento de PRODEMU, asistieron a una capacitación virtual sobre educación financiera, la que PRODEMU gestionó en el marco de apoyo y colaboración institucional con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, donde la relatora fue la coordinadora regional de dicha Superintendencia, Claudia Tellez.

En el encuentro, las gestoras de formación y capacitación de PRODEMU Magallanes en la provincia de Tierra del Fuego, Verónica Ríos y María Isabel González, destacaron que el objetivo de esta instancia es que las mujeres conozcan qué pueden hacer en caso de caer en altos niveles de endeudamiento, ya sea renegociar las deudas o declararse en quiebra, lo que les va a permitir empezar de nuevo.
En ese sentido, la directora regional de PRODEMU Magallanes, Gabriela Sánchez, indicó que “a través de estos encuentros, las mujeres emprendedoras se interiorizan sobre las alternativas que tienen en caso de sobreendeudamiento, teniendo en cuenta la actual situación económica producto del coronavirus, que se vive en la región y por la cual muchas de ellas han tenido que reinventarse”.

La directora añadió que “sabemos que son tiempos difíciles en el ámbito laboral y económico, por eso creemos importante que las mujeres puedan adquirir más conocimiento sobre estos temas financieros, porque muchas de ellas son las encargadas de manejar el presupuesto familiar”.

“Uno desconoce estos temas”

Las mujeres que participaron de la capacitación virtual coincidieron en que siempre es importante poder aprender sobre educación financiera.

Ximena Galindo de la localidad de Timaukel señaló que “esta charla fue súper buena y muy detallada, sobre todo en mi caso que estoy lejos. Hoy tuve la posibilidad de aprender, porque hay muchas cosas que uno desconoce, por eso agradezco la instancia”.

Erna Chiguay de Porvenir manifestó que “aprendí harto, me cuesta manejarme con internet, pero uno trata de aprender y ponerse al día con la tecnología, sobre todo, en estos tiempos. Hay muchas cosas que no sabemos, por lo que agradezco este tipo de capacitaciones, todo sirve para conocer más de estos temas”.

En tanto, la migrante colombiana Marlen Tenorio dijo que “no me esperaba una capacitación como está, pero fue muy buena, ya que no tenía idea de que había tantas opciones para solucionar los problemas de deudas y saber cómo sobrellevarlas. Me pareció muy buena en información, y en general el curso me ha parecido excelente”.

La directora regional de PRODEMU, concluyó que “esta actividad sobre educación financiera, viene a darle un valor agregado a la entrega formativa del Taller ‘Juntas Crecemos’ que implementamos como parte de nuestra Ruta de Emprendimiento, razón por la que se replicó a nivel de las tres provincias en las que estamos presentes (Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego). En total, 130 mujeres emprendedoras de la región, participaron de este espacio de educación financiera”.