CRÓNICA

Programas sociales de municipalidad natalina realizó entretenida iniciativa inclusiva

En los jardines infantiles “Chulenguitos” y “Montañas Azules” se desarrolló una actividad enmarcada en el día Internacional de la Discapacidad denominada “Ponte en mi lugar”, organizada por el Programa de Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) en conjunto con los programas sociales de Atención Temprana y la Oficina de Discapacidad. Iniciativas que son ejecutadas por la Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

La actividad consistió en visitar los jardines infantiles antes mencionados mostrándoles a los párvulos un video animado muy emotivo donde visibiliza a un niño en situación de discapacidad, que se moviliza en silla de ruedas, y como puede ser incluido en los juegos de sus pares, desde la empatía y el respeto. Posteriormente se invita a los niños y niñas a realizar algunas pinturas con la boca, pasar por una caja sensorial donde los infantes sólo con el tacto tienen que reconocer el objeto y finalmente realizaron un acercamiento a lo que es una silla de ruedas.

Consultado el coordinador del PRLAC, Luis Muñoz Soto quien nos señaló que, ”la principal idea de esta actividad es que los niños y niñas puedan vivir experiencias asociadas a la discapacidad, para que puedan ponerse en lugar de dichas personas y lograr así sensibilizar tanto a los infantes como a las parvularias fomentando la inclusión, tolerancia y aceptación de la diversidad desde temprana edad”.

También conversamos con la directora del Jardín infantil “Montañas Azules”, María José Gutiérrez quien comentó con respecto a la actividad que, “nosotros en nuestras bases curriculares tenemos la temática de la discapacidad y se va trabajando durante el año, pero para los chicos es mucho más gratificante que venga alguien externo a conversar del tema y en este caso los profesionales que nos visitan tienen mayor especializaciones y pueden dar otro punto de vista, además que aprenden a través del juego con dinámicas muy lúdicas”.

La directora enfatizó que para poder realmente fomentar la inclusión social en los niños y niñas era relevante el trabajo en las familias, ya que en los jardines infantiles se realizaba dicha labor con los párvulos, pero si en las casas el tema no se profundiza como valor o viceversa, los objetivos no se van a alcanzar.