Junio 14, 2021

SEREMI DE ECONOMÍA DESTACA PROYECCIONES DE CRECIMIENTO PARA EL PAÍS EN 2021 ENTRE 5,5% Y 6,5%

A pesar de que el presente año ha estado marcado por la crisis sanitaria y los importantes efectos sociales y económicos que ha generado, un escenario no previsto y que no se había evidenciado en décadas, el informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile expuesto el miércoles 09 de diciembre por el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante la Comisión de Hacienda del Senado, destaca que para el próximo año se estima un crecimiento nacional entre un 5,5 y 6,5%, y entre 3% y 4% en 2022.

El próximo año será de arduo trabajo y desafíos en materia de recuperación económica, lo cual estará condicionado por la evolución de la pandemia y sus efectos en los ingresos de las empresas y personas en el territorio nacional. Sin embargo, a mediano plazo, el escenario y proyecciones económicas debiesen ser favorables debido al avance en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.

Respecto al sector comercio, se espera que el efecto de la recuperación de los ingresos del trabajo, las transferencias gubernamentales y el retiro de ahorros previsionales, el consumo privado aumente en torno a 11% en 2021, después de retroceder cerca de 7% en 2020”.

Ante esto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo señaló “El confinamiento y las restricciones sanitarias que se han debido implementar este año para la contención del Covid-19, han generado una significativa contracción a la actividad económica nacional. Es por ello que desde el Ministerio de Economía hemos trabajado desde el primer momento con los sectores productivos para contar con protocolos que permitan que el desarrollo de las mismas se realice en forma responsable. También se ha trabajado con fuerza en diversos instrumentos de fomento que sirvan de apoyo a las empresas en sus procesos de reactivación, la cual irá tomando fuerza en la medida que los territorios vayan avanzando en el Plan Paso a Paso. Esta mejora en las proyecciones de crecimiento para 2021 es sin duda una positiva señal respecto a la fuerza que tendrá la reactivación el próximo año”. 

Referente a la inversión, esta ha tenido una leve mejoría en lo más reciente, favorecida por la gradual reanudación de obras y faenas, aunque permanece más rezagada que lo anticipado. Tras caer 13% este año, para 2021 se proyecta que la formación bruta de capital fijo aumente 7,3%.