Junio 19, 2021

SEREMI DE ECONOMÍA DESTACÓ CRECIMIENTO DE 0,3% EN NOVIEMBRE

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) dio cuenta de un crecimiento de 0,3% el mes de noviembre en 12 meses, mientras que la serie desestacionalizada lo hizo en un 1,1% respecto al mes anterior, el mejor registro en 8 meses de pandemia.

En Este contexto Seremi de Economía, Fomento y Turismo. Natalia Easton indicó “En noviembre la economía volvió a crecer en 12 meses, algo que no ocurría desde febrero de 2020. El IMACEC total creció 0,3% interanual, mientras que la actividad no minera aumentó 0,4% a/a, en un mes liderado por la actividad del comercio y la industria. La producción de bienes tuvo una caída de 1,3% explicada por la disminución de 3,6% en el resto de los bienes, especialmente construcción, así como también una caída de 1,1% en el componente minero, mientras que la industria manufacturera creció un 1,6%.  Por otro lado, el comercio creció un 15,3% impulsado por el comercio minorista”.

Los sectores más afectados se han ido recuperando y mejoran las expectativas. Según el registro de Cuentas Nacionales, durante el último trimestre las actividades que han presentado mejoras significativas son los sectores de comercio, industria manufacturera, servicios personales y servicios empresariales, quienes crecieron 25,1%, 6,6%, 6,0% y 3,6% respectivamente en términos desestacionalizados respecto al período anterior. Esto ha permitido recuperar cerca de 843 mil empleos desde el período más complejo de la crisis.

Easton agregó “Si comparamos la actividad económica de noviembre, respecto del mes inmediatamente anterior, el IMACEC creció 1,1%, retomando la tendencia al alza iniciada en junio, que se interrumpió transitoriamente en octubre. Estas cifras azules son una señal positiva, pero dan cuenta del importante desafío que tenemos para este 2021 en materia de recuperación de espacios para la reapertura y reactivación de los sectores económicos que se han visto más impactados por las restricciones que se han debido implementar para el control del Covid-19. Como gobierno continuaremos trabajando fuertemente para que esa anhelada reactivación se desarrolle en forma responsable, avanzando en la recuperación de los empleos y retomando con vigor la senda del crecimiento del país y la región por la cual tanto hemos trabajado los chilenos. Desde el punto de vista regional, hemos observado un notable repute tanto en el comercio como en la prestación de servicios, de la mano con el avance de la capital regional al paso 2, lo cual tomará mayor fuerza con el avance recientemente anunciado de las comunas de Puerto Natales y Puerto Williams”.