Junio 14, 2021

OCUPACIÓN DE CAMAS CRITICAS LLEGA A 91% EN MAGALLANES Y COMIENZA A PREOCUPAR A LAS AUTORIDADES LOCALES

Durante la jornada de este martes, 06 de enero, el Ministerio de Salud informó 2.457 casos de Covid-19 en el país, así también, y 21 fallecidos, en la oportunidad y pese a lo que destaco el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que la disminución de casos en la última semana se registró en las regiones de Ñuble y Aysén, en tanto que Biobío y Magallanes mantienen ese registro en las últimas dos semanas.

Llevando las cifras a nivel regional el Seremi (S) de Salud, Eduardo Castillo, informó que la región tiene 99 casos nuevos en la región, de acuerdo con el siguiente detalle:  50 de Punta Arenas, 04 de Puerto Natales, 15 de Cabo de Hornos, 25 de Porvenir, 4 San Gregorio y 1 Primavera. Explicando que tanto en Cabo de Hornos como Porvenir la mayoría de los casos positivos corresponde a contactos estrechos que desarrollaron el virus.

De los positivos reportados hoy 6 de enero, un 34%, corresponden a casos detectados en los operativos de búsqueda activa de casos, de esta forma Magallanes registra a la fecha un total de 17.316 casos positivos, reportando en las últimas 24 horas 734 exámenes siendo la tasa de positividad de un 13%.

La situación de los hospitalizados es critica y en la ocasión el Seremi entregó una cifra dramática manifestando que la ocupación de camas criticas se encuentra en un 91%, “la cifra total de pacientes hospitalizados en Magallanes es de 198, de los cuales 43 son positivos a COVID-19, lo que corresponde a un 22% del total de personas internadas en recintos de salud”, explicó Castillo.

La distribución por ciudad es la siguiente:

  • 31 personas hospitalizados en Punta Arenas, 10 en Puerto Natales y 2 en Porvenir.
  • 16 se encuentran en aislamiento.
  • 18 pacientes se encuentran en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes.
  • 9 pacientes permanecen en la UTI, 6 en Punta Arenas y 3 en Puerto Natales.
  • 12 personas han requerido ventilación mecánica invasiva (11 de Punta Arenas y 1 de Puerto Natales).

A su vez, se mantienen 8 pacientes en tratamiento con cánulas de alto flujo: 6 en Punta Arenas y 2 en Puerto Natales.

Finalmente, la ocupación de ventiladores llega a 44%, con 21 de estos equipamientos en uso y 27 disponibles.