Septiembre 20, 2021

SEREMI DE ECONOMÍA Y COORDINADORA DE SUPERIR INFORMAN SOBRE AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA DE ASESORÍAS ECONÓMICAS DE INSOLVENCIA GRATUITAS (AEIG)

A nivel nacional ha habido un aumento considerable en la creación de micro, pequeñas y medianas empresas. Dicho auge se ha generado por la necesidad en las personas de reinventarse ante dificultades laborales, como también por los retiros del 10% en las AFP, lo que ha brindado a muchos un capital inicial para emprender. Si bien ha sido una importante labor del gobierno apoyar a quienes están en dicho proceso, también lo es ayudar a quienes ya cuentan con una empresa.

A raíz de la crisis sanitaria y los efectos que ha tenido en diversos ámbitos, el gobierno ha dispuesto ante la ciudadanía una gran variedad de beneficios que van en ayuda, tanto de personas naturales como jurídicas. En lo que respecta a micro y pequeñas empresas, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), cuenta con un programa de Asesorías Económicas de Insolvencia Gratuitas a empresas afectadas por la pandemia del COVID-19, el cual tiene por objetivo dar orientación a través de un asesor económico a MIPES, con la finalidad de que logren acuerdos en el pago de sus obligaciones, de manera de evitar el escenario de la insolvencia y posterior liquidación o quiebra. Cabe destacar que mientras se cumple la asesoría, se emite un certificado de protección financiera, hasta por 90 días, que evita y suspende toda cobranza de sus deudas y embargo de sus bienes.

En este contexto, Natalia Easton Cortesi, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, enfatizó en lo siguiente: “Son muchas las pymes regionales que se han visto golpeadas con importantes caídas en sus ventas a causa de la pandemia.  Sabemos que una buena proporción de ellas requiere de apoyo y asesoría para enfrentar las dificultades financieras que este escenario les ha generado. Es por ello que, a través de la SUPERIR, hemos dispuesto de un mayor plazo para que las empresas de menor tamaño que lo requieran, puedan postular hasta el 31 de mayo al Programa de Asesorías Económicas de Insolvencia Gratuitas. Las invito a informarse sobre los requisitos y postular”.

Adicionalmente, Claudia Téllez Soto, Coordinadora Regional de SUPERIR, entregó información sobre la postulación a este beneficio: “La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en el ejercicio de sus funciones y de este afán en que nos encontramos como institución de acercarnos a las pymes, sobre todo que con la crisis sanitaria puedan estar atravesando dificultades financieras, como por ejemplo la imposibilidad de poder pagar cuotas de sus créditos, impuestos o que ya estén con cuotas morosas. Queremos hacer el llamado a que postulen a una asesoría gratuita, la cual normalmente tiene un costo asociado, pero que dentro de las políticas públicas destinadas a ayudar a las pymes en estos momentos, se ha dispuesto este beneficio otorgando un asesor económico de insolvencia a las pymes que así lo requieran. Para postular pueden hacerlo directamente en el formulario que se encuentra en la página www.superir.gob.cl o bien pueden dirigirse para atención presencial, los lunes y jueves, a la oficina regional ubicada en dependencias de Chile Atiende. También se encuentra disponible la atención telefónica a través del celular número: +56 9 52299254, a fin de que se les brinde orientación para realizar la postulación. Los requisitos para poder acceder a este beneficio son tener ventas inferiores a 25.000 UF durante los 12 meses previos a la solicitud, tributar en primera categoría y no tener deudas previsionales”.