Septiembre 24, 2021

SEREMI DE GOBIERNO REITERA LA IMPORTANCIA DE MANTENER EL AUTOCUIDADO DURANTE LA CELEBRACIÓN DE NAVIDAD

Con el fin de resguardar la salud de los ciudadanos y considerando que se acerca la Navidad, es importante considerar que habrá restricciones sanitarias especiales del Plan Paso a Paso para la celebración, con aforos permitidos y permisos de movilidad.

El objetivo es evitar que los contagios por coronavirus aumenten en esta época del año, lo que podría provocar que las comunas retrocedan en las fases del Plan Paso a Paso, con las consecuencias de lo que ello implica.

Por ello, la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, reitera la importancia de mantener el autocuidado (uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos) durante la fiesta de Navidad, para que las cifras por casos positivos no aumenten.

“Siempre hemos dicho que la salud es lo más importante para el Gobierno, y además hay que considerar que en las comunas más grandes de nuestra región muchas personas lo han pasado mal no solo en lo sanitario, sino también en lo social, laboral y económico, por eso el llamado es a ser responsables y evitar el contacto con tantas personas, sobre todo, en el comercio y en las reuniones familiares dado que la condición sanitaria aún es frágil y requiere de una conducta responsable de parte de toda la comunidad”, señaló.

Medidas especiales

El toque de queda extendido en Nochebuena, es decir, la madrugada del 25 de diciembre, será entre las 02:00 y 05:00 horas en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4. Las comunas en cuarentena mantienen el toque de queda entre 00:00 y 05:00 horas. La realización y/o participación de eventos o reuniones sociales durante este horario está prohibida.

Además, desde las 20:00 horas del jueves 24 de diciembre hasta las 05:00 horas del sábado 26 de diciembre, se prohíbe la realización o participación en fiestas y cualquier evento o actividad social y recreativa, independiente del Paso en que se encuentre la comuna. Quienes se encuentren en fase de Transición pueden tener un aforo de 15 personas en total (incluye residentes), mientras que en fase de Preparación hasta 20 personas en total (incluye residentes).

Permiso especial para visitar adultos mayores

Los días 24 y 25 de diciembre, se dispondrá un permiso en comisaría virtual para visitar adultos mayores bajo las siguientes condiciones:

Si el adulto mayor se encuentra en una comuna en Cuarentena, podrá ser visitado por dos personas al día, quienes tienen que obtener el permiso en comisaría virtual con el RUT del adulto mayor a quien visitan. Lo mismo si quien se encuentra en Cuarentena es quien visita.

Si el adulto mayor se encuentra en una comuna en fase de Transición, sólo es necesario obtener permiso de visita el día 25 de diciembre, solo para dos personas.