Enero 27, 2022

SEREMITT Y CARABINEROS SE REÚNEN CON PEDALERAS DEL SUR PARA CONOCER SUS NECESIDADES DE SEGURIDAD

Es en el periodo estival cuando se ve mayor circulación de ciclos en la ciudad. En esta época proliferan bicicletas en las rutas de entrada y salida al radio urbano de Punta Arenas. Y es en la Ruta 9 Sur donde mayores dificultades enfrentan por la falta de empatía de algunos automovilistas que circulan por esta vía.

“No todos se toman el tiempo para adelantarnos en un lugar adecuado”. “Algunos presionan para que nos movamos lo más fuera posible de la carretera”. “Algunos nos adelantan a gran velocidad, desestabilizando las bicicletas”.  Ese tipo de comentarios recibieron el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Marco Mella, el encargado regional de Conaset José Luis Segovia y el jefe de la subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito Siat de Carabineros en el punto de salida de la agrupación de ciclistas.

Y en este punto, en el Parque María Behety, estos representantes de la mesa regional de Conaset realizaron el llamado a las y los conductores a prestar máxima atención a las ocupantes de la ruta, principalmente los días viernes que es el momento elegido por la agrupación “Pedaleras del Sur” para salir a entrenar y prepararse para las distintas competencias en que participan.

En esta intervención preventiva se recordó la Ley de Convivencia de Modos, que establece los parámetros necesarios para que tanto ciclistas, peatones como automovilistas puedan hacer un uso adecuado y prudente de las vías públicas. Asimismo, se constató que las ciclistas cumplan con lo que dictamina esta norma, como uso de casco, elementos reflectantes y luces en la parte delantera y trasera de sus bicicletas.

En 2020 hubo 17 siniestros de tránsito que afectaron a ciclistas, dejando 6 lesionados graves, 1 menos grave y 10 leves. La meta es disminuir esta cifra para el 2021. Para ello el llamado es a la comunidad, a respetar a las y los ciclistas como usuarios más vulnerables del sistema vial.