Septiembre 24, 2021

ADULTOS MAYORES TIENEN UNA BAJA REPRESENTACIÓN ENTRE LOS CANDIDATOS A LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

A solo semanas de las próximas elecciones, el programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), realizó una radiografía de los candidatos a la convención constitucional, con el objetivo de analizar la representación de los adultos mayores en esta instancia y las características de quienes aspiran a obtener un lugar en el proceso. 

Los resultados del estudio realizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Caja de Compensación Los Héroes, reflejaron que sólo un 12,8% de los candidatos tiene 60 o más años, con una proporción diez puntos porcentuales menor a la población proyectada de adultos mayores en todo Chile sobre la población en edad de votar, que alcanza un 22,8%. 

En el caso de la Región de Magallanes, la edad promedio de los candidatos es de 44 años, donde un 8,6% tiene más de 60 años (tres candidatos), siendo la tercera proporción más baja a nivel nacional. En tanto, un 85,7% corresponde a personas entre los 30 y 59 años, y un 5,7% de los aspirantes a participar de la convención tienen entre 18 y 29 años.   

Al respecto, el investigador de Cipem, Mauricio Apablaza, explicó que “la baja proporción de adultos mayores participando del proceso evidencia la sub-representación del segmento en la cédula electoral lo que, en ciertos casos, limita la posibilidad de elección de los votantes. La configuración de la convención constitucional y la participación activa de los adultos mayores determinará el equilibrio y la promoción de los temas relevantes para la tercera edad”. 

En cuanto a las características de los candidatos adultos mayores de la Región de Magallanes, todos son hombres, en un contexto donde a nivel nacional un 50,8% de los habitantes del país son del género femenino.  

Otra diferencia significativa en comparación con los demás segmentos de la población es que los candidatos adultos mayores tienen una mayor experiencia en elecciones. En ese aspecto, un 33,3% de los aspirantes de ese rango de edad en la región ya ha participado en este tipo de instancias, mientras que, al observar los datos de todos los candidatos, esta proporción llega a un 20%. Sin embargo, ningún mayor de 60 años ha ejercido en cargos públicos. 

Sobre este punto, Apablaza aclaró que “las capacidades personales sumado a la experiencia que tienen los adultos mayores pueden significar un aporte relevante al momento de confeccionar una nueva constitución. En ese aspecto, es deseable que este segmento logre estar bien representado y pueda participar activamente del proceso”.  

A nivel nacional, las regiones que presentan una mayor proporción de candidatos adultos mayores son Atacama (27,6%), Aysén (23,1%) y Los Lagos (22,6%). En tanto, el distrito 14 (compuesto por Alhué, Buin, Calera De Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro, Talagante) es el único donde no se presenta ninguna persona mayor de 60 años. 

Por su parte, las listas con mayor proporción de adultos mayores son el Partido Humanista (28,6%), Lista del Apruebo (22%) y el pacto Vamos por Chile (19%), mientras que a nivel de partidos políticos destacan la UDI (24,3%), el Partido Nacional Ciudadano (33,3%) y el Partido por la Democracia (30,8%).