Noviembre 29, 2021

CORE APROBÓ RECURSOS PARA PROYECTOS DE MEJORAMIENTO URBANO Y VIAL EN PUNTA ARENAS Y PUERTO NATALES

Por unanimidad el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, aprobó en la sesión plenaria de este lunes un total de 583 millones 617 mil pesos para concretar importantes proyectos de mejoramiento urbano y vial en las comunas Punta Arenas y Puerto Natales.

Se trata de las iniciativas denominadas, “Incremento de recursos Sede Social Club Deportivo Dubrasic, Punta Arenas”, por un monto de 14 millones 672 mil pesos. “Mejoramiento Diversas Vías Sector Cerro de la Cruz”, en su etapa de diseño para el cual serán destinados 27 millones 660 mil pesos. La “Reposición y Construcción Veredas Población Carlos Ibáñez, Punta Arenas”, etapa de ejecución por un monto de 374 millones 159 mil pesos y el “Mejoramiento Barrio Natales Antiguo – Población Estadio, comuna Puerto Natales”, para el cual serán destinados 167 millones 126 mil pesos provenientes de los recursos regionales FNDR 2021. Cabe señalar que el costo total de esta última iniciativa alcanza los 649 millones 330 mil pesos y la diferencia será financiada con recursos sectoriales aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

El presidente de la comisión de Infraestructura, Miguel Sierpe, comentó que se trata de proyectos presentados por el municipio de Punta Arenas y Minvu Magallanes, iniciativas que permiten tener certezas acerca de las expectativas que tiene el Gobierno Regional y el Consejo Regional de ir mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región.

“Es trascendente el análisis que efectuamos junto a los organismo técnicos respecto a las reparaciones de calles con piedras que tenemos en Magallanes. Hay preocupación por intentar que esas obras ejecutadas por los primeros croatas que llegaron a la región puedan permanecer como un tipo de muestra de lo que ha sido la arquitectura y las soluciones viales que se dieron en esos años. También mirar hacia los barrios porque todavía hay mucho que hacer, calles que no se han pavimentado. Vamos camino a eso y vemos la impronta que está  entregando este nuevo Gobierno Regional con decisiones propias”, detalló el consejero Sierpe.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, Ramón Lobos, destacó la sanción favorable a los recursos que permitirán avanzar en proyectos que beneficiarán  directamente a la comunidad. En cuanto al incremento de recursos para la sede social del Club Deportivo Dubrasic, expresó “tiene que ver con los mayores costos que involucra la construcción en el momento actual y a los requerimientos de los vecinos”.

Asimismo tras emitir un voto favorable a la “Reposición y Construcción de veredas, Población Carlos Ibáñez”,  el consejero Lobos planteó la importancia y necesidad de volver a los  antiguos nombres de las calles, “el año 73 se cambiaron muchos nombres los cuales daban cuenta de una historia y están basados en el esfuerzo que hicieron los vecinos por lograr una mejor ciudad”, afirmó.

Finalmente el presidente de la comisión Social, Antonio Bradasic, junto con valorar el respaldo del CORE, solicitó que previa ejecución del proyecto “Reposición y Construcción de Veredas en la población Carlos Ibáñez”, se convoque a las empresas que prestan servicios básicos a fin de “trabajar de manera coordinada y evitar lo que ya sucedió en otros sectores como el centro, donde una vez concluida la obra, a los dos o tres meses, deben romper o abrir la calle para pasar cañerías o ductos de gas”, concluyó.