Junio 14, 2021

DIPUTADO BORIC APOYA A GREMIOS DE LA EDUCACIÓN DE LA REGIÓN PARA PLANTEAR AL MINISTRO DE EDUCACIÓN SU DESACUERDO CON EL TRASPASO A LOS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN

a través de una reunión por videollamada– el ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue convocado por el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, para plantearle la postura de los gremios de la educación por el proceso de desmunicipalización en la Región de Magallanes.

El diputado Boric le entregó una carta al ministro firmada por él y los parlamentarios Karim Bianchi, Sandra Amar, Carolina Goic y Carlos Bianchi; exponiendo la propuesta de los gremios de la educación de suspender el traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación, porque los gremios consideran que las condiciones del territorio en Magallanes no están dadas para iniciar este proceso, sin ser conversado previamente con las partes involucradas.

Entre los asistentes a esta reunión estuvieron, además, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete; la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe; el seremi de Educación de Magallanes, Marcos Mella; así como los gremios de la educación representados, entre otros, por la presidenta del Colegio Regional de Profesores, Violeta Andrade; el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Ricardo Oyarzo; el presidente del Sindicato de los Asistentes de la Educación de Punta Arenas, Pedro Pablo Ramos; además de representantes de gremios de Porvenir y Puerto Natales.

El ministro indicó que el Gobierno tiene la disposición de implementar los Servicios Locales de Educación, que fue parte de un proceso complejo de discusión parlamentaria y política. Asimismo, señaló que este cambio apunta a una mejora en la educación pública y que los niños, niñas y adolescentes tengan una buena educación. El jefe de la cartera de Educación agregó también que se pagarán las deudas previsionales a los profesionales, así como también las indemnizaciones que correspondan, duda que fue planteada por los gremios en la reunión. Al final de la misma, dijo que estará atento a las inquietudes de los gremios de la educación.

Sobre esto, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, explicó que en la reunión con el ministro Figueroa se buscó “manifestarle nuestra posición unánime, entre los parlamentarios de la Región, de que esta implementación se postergara hasta que estén aclaradas todas las dudas que existen respecto a la implementación del Servicio y que se asegure el financiamiento de los mismos”. 

Además, el diputado y precandidato presidencial de CS, RD y FC opinó sobre el proceso de desmunicipalización en Magallanes que “la implementación de los nuevos servicios no puede ser a costa de los derechos laborales de los trabajadores, ni menos de la calidad de la educación de los estudiantes. Tenemos que fortalecer la Educación Pública, y por lo tanto, si bien nosotros somos totalmente partidarios de desmunicipalizar para terminar con las desigualdades estructurales que este sistema trae, es importante que el nuevo proceso sea descentralizado y que no acarree una nueva deuda histórica”.

Finalmente, hizo un llamado al titular de Educación, Raúl Figueroa, señalando que “el Ministerio tiene el deber de asegurar que va a existir el financiamiento necesario para poder sostener el nuevo sistema y eso es lo que le hemos exigido y le hemos planteado al Ministerio de Educación, seguramente vamos a tener más reuniones para poder aclarar dudas y resolver los nudos que siguen pendientes. Mientras eso no pase vamos a insistir en la postergación de la implementación”.