Septiembre 25, 2021

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR MAGALLÁNICO SE MANTIENE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Han sido meses difíciles para la economía regional, en especial para muchas de nuestras pymes. Sin embargo, estos meses hemos visto también un considerable aumento en la creación de empresas en nuestra región, lo que refleja que, en medio de escenarios complejos como la actual pandemia, también surgen nuevas oportunidades y emprendedores que se atreven y apuestan por reinventarse y ser parte del cambio que impone esta nueva realidad. Y es en ese espíritu, que la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo comenzó a visitar emprendedores, quienes, a pesar de las dificultades, han apostado por iniciar sus proyectos, adaptándolos a las nuevas modalidades de venta. El objetivo de estas visitas es poder visibilizar el trabajo de estos emprendimientos, para darles un espacio en las plataformas digitales de la Seremía y que la comunidad los conozca, apoyando a la economía local desde nuestras pymes y, por cierto, para destacarlos como ejemplos motivadores a nuestro ecosistema emprendedor regional.

Durante las visitas se conoció “El Rincón de Manolo”, ubicado en Fernando Ferrer Fernández 01854, Punta Arenas, donde Daniela, hija del matrimonio señaló: “Les contamos que tenemos un emprendimiento familiar, idea que surgió en tiempos de pandemia y con el objetivo de sustentar la casa, ya que mis padres quedaron sin fuente laboral… Armamos un minimarket en el que vendemos frutas, verduras, abarrotes, artículos de aseo, etc.”

También, se conoció el emprendimiento de Isabel Salazar y Javier Domínguez, quienes añadieron: “Somos Catfee&Bricks el primer catcafé de la Patagonia y el más austral del mundo. Abrir el 31 de agosto pasado en plena pandemia (originalmente la apertura fue planificada para abril) nos demostró que es posible emprender en estos tiempos y que todo lo que venga después será para mejor, ya que las condiciones deberían mejorar en algún momento. Somos un café temático, donde aparte de compartir algo rico en la tarde junto a alguien, puedes compartir con nuestros gatos y así hacer tu pausa más agradable, pero el concepto por ahora se transformó y somos nosotros los que vamos hasta tu casa a llevarte lo que desees de nuestra carta, para que pases las tardes en familia cuidándote del COVID”.

Al respecto, la Seremi Easton destacó: “Es un real orgullo ver que, a pesar de las circunstancias, hay ejemplos como el de Daniela, Isabel y Javier, que con optimismo y un fuerte espíritu emprendedor, han decidido apostar por sacar adelante a sus familias a través de sus ideas de negocio y hacer frente a esta pandemia ofreciendo soluciones a las actuales necesidades de los magallánicos. Como Ministerio queremos destacar a cada uno de los emprendedores que han elegido ser protagonistas del cambio que ha generado el coronavirus en nuestra región y en el mundo entero. Continuaremos trabajando con mucha fuerza por apoyarlos y por fortalecer el ecosistema de emprendimiento local, ya que estamos convencidos de que serán el gran motor de reactivación de nuestra economía cuando llegue el momento de la reapertura, de la mano de la Estrategia Paso a Paso”.