CRÓNICA DEPORTES

Histórica primera piedra en Porvenir para dar inicio a la construcción del anhelado Gimnasio Zavattaro

Con el tradicional acto de primera piedra esta mañana se dio inicio oficial a las obras para la construcción del anhelado Gimnasio Zavattaro de Porvenir, en la Provincia de Tierra del Fuego.

En una emotiva ceremonia, que contó con la presencia del Ministro de Deportes Jaime Pizarro, Gobernador Regional Jorge Flies, Directora Nacional de Arquitectura Loreto Wahr, Delegado Presidencial Regional José Ruiz, Alcalde de Porvenir José Gabriel Parada, Consejeros Regionales, Concejales, y Seremi de Obras Públicas José Luis Hernández, entre otras autoridades regionales, provinciales y comunales, se dio el vamos a las obras de este recinto deportivo que fue afectado por un incendio el año 2015 y que es muy esperado por la comunidad, en una zona del país donde es muy necesario contar con espacios cerrados para la práctica deportiva y diversas actividades, debido a las condiciones climáticas adversas que se presentan durante el año. Es así como gracias a este proyecto será posible ampliar la oferta y la cantidad de horas semanales que deportistas y aficionados tendrán disponibles para la práctica de diversas disciplinas.

El nuevo gimnasio que se construirá en la comuna de Porvenir, tendrá una superficie de 3.079 metros cuadrados y contará con un aforo para 997 personas y asientos para 773 asistentes. En su interior permitirá la práctica de actividad física y del deporte para variadas disciplinas, con un espacio multiuso para acondicionamiento físico, una superficie de cancha de 1.383 metros cuadrados, cumpliendo estándares para prácticas de balón mano, básquetbol, baby fútbol y futsal, vóleibol, cheerleading y acondicionamiento físico, lo que permitiría el desarrollo de actividades masivas y competencias con otras localidades.  Tendrá área destinada a público, a deportistas y a personal del gimnasio. Por el lado norte del proyecto, a través del hall principal y del corredor sobre las graderías, se desarrollan los accesos públicos masivos y hacia el sur-poniente, se establecen los accesos de servicios y de los deportistas.

Junto con felicitar el trabajo de los distintos equipos locales, el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, aseguró que “el desarrollo de la infraestructura deportiva es un espacio muy necesario y especialmente cuando eso se da en un ámbito de poder reconstruir un recinto tan significativo y de tanta historia. Estamos recién terminando nuestros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y uno de los elementos que hemos visto como fundamentales es contar con el equipamiento y la infraestructura adecuada. Lo segundo es potenciar la integración de jóvenes y niñas a esta actividad, y la tercera es el compromiso de la comunidad, en asistir a los recintos, cuidar estos recintos y darles una vida. Y creo que es posible que todo esto aquí se integre de muy buena forma, en un lugar que es privilegiado, con una interacción con otros espacios deportivos y permitiendo incluso que en el futuro se puedan complementar con otras obras. Esta obra es un avance muy significativo en la región y todos los recursos que se destinen a integrar a la inclusión, a la participación, a la convivencia de las familias de los niños y niñas, es algo que siempre vamos a querer seguir impulsando”.

Por su parte, la Directora Nacional de Arquitectura, Loreto Wahr Rivas, destacó que “siempre es un privilegio venir a la Región y conocer la realidad de los territorios. Entender bien dónde se desarrollan las obras, los distintos desafíos que conlleva y las necesidades que requiere la construcción de esta infraestructura que sirve para la distribución de una mejor calidad de vida de las personas. El deporte es un eje principal en el bienestar y desde el incendio en 2015, la comuna se había quedado sin un espacio deportivo que permitiera acoger otras actividades también. Así que me siento muy afortunada de estar y poner esta primera piedra, lo cual ha sido un esfuerzo muy grande de la municipalidad, del Gobernador y de la Dirección Regional. Siempre es desafiante poder iniciar las obras”.

Constructivamente, el gimnasio tendrá una envolvente estructural mixta de hormigón armado, hasta la altura del primer piso o contención del terreno y luego se proyecta en estructura principal de acero, incorporando criterios de eficiencia energética y sustentabilidad. Es decir, se proyecta un edificio de bajo consumo energético y alto nivel de confort, para lo cual se desarrolla una envolvente continua exterior, utilización de aislación en pisos, termopaneles, cubierta en panel aislado y también la incorporación de soluciones de diseño pasivo como el volumen de la cancha, que se inclina abriéndose hacia el sur para maximizar la iluminación natural indirecta. El recinto también contará con accesibilidad universal.

En tanto, el Gobernador Regional, Jorge Flies, recalcó que “nos habíamos comprometido como GORE a que durante este periodo íbamos a sacar una infraestructura que estaba pendiente, que lamentablemente tuvo contratiempos, como el periodo de pandemia y el estallido social. Sin embargo, nos encontramos hoy ante una recuperación del diseño, que se hizo entre el Municipio y la Dirección de Arquitectura, pues sacar estos proyectos sobre todo en provincias, son altamente complejos. Esta es la inversión más grande que vamos a tener en deporte y que, como hemos dicho, ojalá se convierta en la primera piedra de un complejo deportivo acá en Porvenir”, destacando que “este espacio va a ser un tremendo recinto deportivo y por qué no pensarlo, para la Patagonia chileno-argentina que es con quienes más compartimos por nuestra cercanía con territorial”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, agradeció el trabajo de la Dirección de Arquitectura y del Gobierno Regional, reconociendo que “se había hecho un compromiso con la comunidad de levantar esta infraestructura, que se está materializando hoy con esta primera piedra. Creemos que es necesario que esto sea el punto de partida de muchas obras que deberían venir al desarrollo del deporte. Es el punto estratégico donde debería desarrollarse todo lo que significa un complejo deportivo. Así que esperamos el apoyo de la Dirección Regional de Arquitectura, que tuvo papel preponderante en el diseño de esta infraestructura y también del aporte del GORE, porque sin esos aportes no se podría concretar esta tremenda inversión”.

El proyecto para la reposición del Gimnasio Zavattro es mandatado por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena e implica una inversión cercana a los $9.942 millones. Los trabajos, que son ejecutados por la constructora SALFA S.A. y cuya inspección está a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, se ejecutarán en un plazo cercano a los 540 días corridos y se estima finalicen el primer semestre de 2025.

About The Author