Octubre 23, 2021

MOP AVANZA EN PROYECTOS PARA MEJORAR PRIMERAS COMPAÑÍAS DE PUNTA ARENAS Y PUERTO NATALES

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se encuentra ejecutando dos anheladas iniciativas en beneficio del Cuerpo de Bomberos de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Como informó el Seremi Pablo Rendoll, en la capital regional se encuentra en proceso de licitación pública la obra “Habilitación y Normalización de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas”, estableciéndose la apertura técnica para el 13 de septiembre y la apertura económica para el 23 del mismo mes.

El proyecto considera la intervención del primer cuartel de bomberos de Punta Arenas, cuya estructura data del año 1890. Las obras comprenden la intervención de una superficie de 1.773,98 m2, que actualmente no cumple con las condiciones de espacio ni con los estándares actuales de la institución, presentándose igualmente graves filtraciones y problemas estructurales en la edificación.

El avance de este proyecto, desde la etapa de diseño ha sido abordado con criterios para la intervención de inmuebles patrimoniales, al contar el recinto con protección oficial al amparo de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales.

Así lo detalló el Director Regional de Arquitectura, Patricio Hormazabal, añadiendo que el proyecto considera una inversión total de $3.710.461, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Se estima que las obras  inicien en noviembre de 2021 y concluyan en mayo de 2023.

“Reposición primera Compañía de Bomberos de Puerto Natales”

En etapa de adjudicación del diseño, en tanto, se encuentra la Reposición de la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Natales, que data del año 1949.

“La infraestructura, ubicada en el sector centro sur de la ciudad de Puerto Natales, presenta evidentes deterioros y requiere de una urgente mejora en su infraestructura, mejorando de esta manera no solo las instalaciones, sino la calidad de vida de los voluntarios que realizan en toda la región una labor abnegada en beneficio de la comunidad”, indicó el Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll.

Se estima que el diseño se inicie el presente año, finalizando en junio de 2022.