Octubre 23, 2021

PS, DC Y PPD ACORDARON PROCESO CONJUNTO PARA TENER UNA SOLA OPCIÓN PRESIDENCIAL

Durante la jornada de este martes, 15 de mayo, los partidos de la actual oposición; Democracia Cristiana, Partido Socialista y Partido Por la Democracia, acordaron un proceso conjunto con la finalidad de tener “una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común que represente un programa de transformaciones profundas”.

Lo anterior, se zanjó en una reunión entre los tres presidentes nacionales de los partidos políticos antes mencionados, tras los resultados obtenidos en las elecciones pasadas del 15 y 16 de mayo y la segunda vuelta de Gobernadores Regionales de este domingo.

A través de una declaración pública, los timoneles señalaron que “asumimos dicho apoyo ciudadano con humildad y con un sentido de responsabilidad que exige redoblar los esfuerzos hacia la unidad de las fuerzas sociales y políticas comprometidas con los cambios profundos que Chile demanda, en el marco de la institucionalidad democrática”.

Además, acordaron la elaboración de un programa común, “de cambios, inclusivo y participativo, que responda a las demandas del pueblo de Chile”.

En ese sentido, el acuerdo incluye “promover la generación de una alternativa de gobierno respecto a la derecha que hoy, desde La Moneda, ha llevado adelante una gestión desastrosa y desconectada de las demandas ciudadanas”.

YASNA PROVOSTE ¿LA CARTA PARA LLEGAR A LA PRESIDENCIA?

No cabe duda que desde hace un tiempo a la fecha, la senadora y presidenta del Senado, Yasna Provoste, ha ganado adeptos incluso irrumpiendo en las encuestas presidenciales, “peleando” mano a mano con el Comunista, Daniel Jadue y el UDI, Joaquín Lavín y sacando de los primeros puestos a la “abuela” Pamela Jiles.

Pero también se encuentra en la mesa la carta de Paula Narváez la ex ministra en el Gobierno de Michelle Bachelet se encuentra bien evaluada tanto por su partido como ex colegas de ese mandato, cabe recordar, que cuenta con la venia de la ahora alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.

Por último, el PPD, también cuenta con Heraldo Muñoz, el ex ministro de Relaciones Exteriores, ganó una primaria interna del partido para definir su candidato a la presidencia donde compitió con, Francisco Vidal y Jorge Tarud.

La decisión deberá ser tomada en las próximas semanas a la espera de lo que suceda también en las primarias legales de la oposición, en la que participará el diputado magallánico, Gabriel Boric y el alcalde, Daniel Jadue.