CRÓNICA

Boric activa el Fondo Nacional de Reconstrucción para las provincias de Valparaíso y Marga Marga

Desde el Estadio Sausalito en Viña del Mar, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Defensa, Maya Fernández; la ministra de Desarrollo Social y Familia; Javiera Toro; además del gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y la delegada presidencial regional, Sofía González, realizó el anuncio de nuevos apoyos para las familias afectadas por incendios a través de la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción para las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

Este mecanismo fue creado en 2010 (Ley N° 20.444) con el objetivo de incentivar el aporte monetario o en especies por parte de privados para incentivar el financiamiento de proyectos en las zonas afectadas por una catástrofe (regiones, provincias y comunas). Estas iniciativas pueden ser de construcción; reconstrucción; reposición; remodelación; restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas; obras y equipamiento, para ir en beneficio de entidades públicas como privadas con interés público y/o que beneficien a las comunidades afectadas.

Durante el anuncio el Presidente Gabriel Boric Font destacó la solidaridad de personas y organizaciones para apoyar a las localidades afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso, reforzando un llamado “a los grandes y a pequeños empresarios, a todo el mundo privado a lo largo del país a redoblar este esfuerzo y aportar al Fondo Nacional de Reconstrucción. Necesitamos de esta solidaridad que caracteriza a nuestro país para poder salir adelante. El Fondo Nacional de Reconstrucción permite conectar esta solidaridad y darle un cauce con proyectos que responden a necesidades específicas de familias, comunidades y municipios afectados”.

Asimismo, el mandatario relevó el trabajo y esfuerzo que han venido realizando las personas afectadas y sus cercanos, reiterando el compromiso de seguir apoyando a todas y todos quienes han sufrido pérdidas debido a la emergencia. “Como Gobierno, como Estado estamos aquí con ustedes porque todas nuestras herramientas son necesarias y porque como país estamos unidos para acompañarlos. Cuando actuamos en conjunto podemos levantarnos y salir adelante. Sepan que vamos a estar con los afectados, no basta con puntos de prensa en lugares indemnes, vamos a desplazarnos inmediatamente a comunidades que han sido afectadas donde sabemos que existe angustia, frustración, pero también esperanza y resiliencia en la reconstrucción. Queremos estar con ellos, quiero estar personalmente con ellos, escuchar de primera fuente cómo se está llevando adelante este proceso, qué es lo que falta, dónde hay que mejorar, dónde hay que apretar tuercas, dónde podemos hacer las cosas mejor.

Para conocer más sobre el Fondo Nacional de Reconstrucción se puede acceder a la plataforma https://donaciones.hacienda.gob.cl

About The Author