Junio 25, 2021

ESPECIALISTAS EN INFECTOLOGÍA E INMUNOLOGÍA REALZAN LA IMPORTANCIA DE VACUNARSE CONTRA EL CORONAVIRUS

Un transversal llamado a vacunarse contra el Coronavirus, realizaron los profesionales especialistas del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), doctor Rodrigo Muñoz y doctor Carlos Verdugo, tras tres días de inoculación en la Región de Magallanes.

El infectólogo del HCM, Dr. Rodrigo Muñoz, explicó que las vacunas del Laboratorio Pfizer, Sinovac y Astrazeneca -aprobadas en Chile- tienen un 100 por ciento de efectividad, es decir, evita que una persona sea hospitalizada y pueda requerir una cama crítica.

“Todas las vacunas que tenemos tienen la posibilidad de ayudarnos a salir de la emergencia sanitaria en la que nos encontramos. Todas las vacunas son seguras y, además, tienen una prevención de enfermedad grave”, dijo el doctor Muñoz.

El facultativo agregó que, dentro de las diferencias que se encuentran entre la vacuna del Laboratorio de Pfizer y Sinovac, es que la primera debe inocularse en dos ocasiones con un período de diferencia de veintiún días, mientras que la vacuna china, debe ser suministrada 28 días después de la primera inyección.

“Todas logran que la enfermedad se controle y que las personas no fallezcan por una enfermedad grave por Coronavirus”, agregó el infectólogo.

Importancia de inocularse

Por su parte, el inmunólogo del establecimiento de salud doctor Carlos Verdugo, explicó cuál es el proceso que realiza la vacuna una vez que es introducida en el cuerpo.

“La vacuna lo que va a hacer es inocular un trozo del virus (proteína) que es reconocida por el sistema inmune y eso genera algún grado de defensa o inmunidad contra futuras infecciones. Sin embargo, si una persona se contagió de Coronavirus, hay varios estudios que determinan que ya existe algún grado de inmunidad”, señaló el doctor Verdugo.

Dentro de las recomendaciones del profesional -una vez que reciba las dos dosis de vacunas- es continuar con las medidas de protección hasta lograr la inmunidad de rebaño.

Oportunidad única

La infectóloga del Hospital Clínico de Magallanes, doctora Mónica Pinto, reforzó las medidas de prevención: uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico. Además, de incentivar a la población magallánica a inmunizarse contra el COVID-19, respetando el calendario de vacunación.

“En estos momentos tenemos la oportunidad única de vacunarnos. No había ocurrido antes en la historia de la humanidad de que en una pandemia tengamos una vacuna tan rápida, y esto ocurrió no porque haya una teoría conspirativa, sino porque la ciencia ha avanzado. El mecanismo de las vacunas, probablemente, nos va a servir de aquí en adelante para distintas enfermedades infecciosas”, cerró la doctora Pinto.