CRÓNICA

Sernapesca cumple 45 años enfrentando una gran transformación tecnológica

El 29 de diciembre, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) celebra 45 años desde su creación. Este hecho ocurrió en 1978, cuando se separó la Dirección de Protección Pesquera del Servicio Agrícola y Ganadero, para fundar lo que en aquel entonces era el Sernap, Servicio Nacional de Pesca, dependiente del Ministerio de Economía.

Su primera estructura fue con una Dirección Nacional, siete unidades y direcciones regionales macrozonales, con una dotación de 70 funcionarios. En 1991, con la dictación de la primera Ley de Pesca, la planta funcionaria creció, el presupuesto aumentó y se fijaron nuevas funciones en torno al desarrollo tecnológico, los nuevos desafíos ambientales y las exigencias de un comercio internacional dinámico y globalizado.

En 1995, el Servicio adoptó su actual denominación como Sernapesca; en 2012 se cambió su imagen institucional y en 2014 se hizo la última reestructuración, con la creación de Subdirecciones y Departamentos técnicos. Los 45 años encuentran al Servicio con una dotación superior a los mil funcionarios y con presencia en las 16 regiones del país, a través de 51 oficinas provinciales, comunales e insulares.

El desarrollo tecnológico y su aplicación en el trabajo diario del Servicio, es uno de los principales retos de la institución de cara a su nuevo aniversario, como lo manifestó la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid.

“El uso de tecnología nos ayuda en nuestras labores, ya sea en la atención diaria a nuestros usuarios y usuarias en los múltiples trámites que realizan, como también en la fiscalización constante del buen uso de los recursos hidrobiológicos. Todo esto en aras de la sustentabilidad, el cumplimiento normativo de los usuarios y usuarias; y la verificación de la inocuidad alimentaria, para que nuestro país siga siendo referente mundial en la exportación de pescados y mariscos”, expresó la autoridad.

About The Author